Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Metodología de Evaluación

FUNDARY ha desarrollado un algoritmo al que hemos nombrado ALFU (por ser el acrónimo de Algoritmo FUNDARY) y que cubre cuatro objetivos principales: 

 

  1. Discriminar las empresas o personas físicas con actividad empresarial cuyas facturas son sujetas a ser publicadas para fondeo. 
  2. Clasificación de los solicitantes por nivel de riesgo. 
  3. Monto máximo de la línea de crédito a la que, de acuerdo a los criterios financieros y de riesgo, el solicitante tiene acceso. 
  4. Programación de la disponibilidad de línea de crédito en el tiempo, desde la primera solicitud y hasta cubrir la totalidad de la misma. 

Para FUNDARY es prioridad máxima el ofrecer a sus inversionistas alternativas con la menor exposición a riesgo posible, por lo que en este apartado se desarrollarán el método y criterios tomados en consideración para el cabal cumplimiento de los cuatro objetivos señalados.

1.  Discriminación de solicitantes: 

Se han determinado variables que son discriminativas (no desde el punto de vista de pruebas de hipótesis estadísticas para encontrar diferencias entre dos números provenientes de una muestra, sino en el entendido de que su cumplimiento o incumplimiento las hace cien por ciento discriminantes) para poder publicar facturas en la plataforma y ser sujetos a fondeo: 

  1. La primera de ellas es que la empresa tenga un tiempo mínimo de operación de 13 meses cumplidos y demostrables; en caso contrario no será sujeto a crédito. 

  2. Que haya presentado en tiempo y forma la declaración de impuestos del período inmediato anterior a la fecha en que pretende publicar su factura en la plataforma FUNDARY. 

  3. Que ninguno de los accionistas y representante legal de la compañía se encuentre con registros de impago mayores a $20,000 (veinte mil pesos) en Buró de Crédito y/o Círculo de Crédito. 

  4. De no ser primera solicitud de fondeo con FUNDARY, que en su último crédito no haya tenido un atraso en sus pagos mayor a 30 días y, en su caso, que haya cubierto los intereses moratorios respectivos.  Sabemos que muchas veces no finiquitar el adeudo en la fecha establecida sale del control del solicitante (por un posible atraso, a su vez, del receptor de la factura), razón por la cual no consideramos meritorio de cancelar su accesibilidad a fondeo.  Sin embargo, y se pondrá en claro más adelante, esto si afecta la calificación resultante del algoritmo y, por ende, su línea de crédito y tasa a pagar. 

  5. Cuando su coeficiente de utilidad (EBITDA o UAFIRDA/INGRESOS) es negativo o igual al 0.0% 

  6. Cuando la razón financiera de liquidez (ACTIVO CIRCULANTE/PASIVO CIRCULANTE) es igual a 1.0 veces o menor. 

  7. Cuando la “Prueba del Ácido” ((ACTIVO CIRCULANTE-INVENTARIOS)/PASIVO CIRCULANTE)) es igual o menor a 0.5 veces. 

  8. Cuando su “Capacidad inmediata de Pago” ((CAJA+BANCOS+INVERSIONES+CUENTAS POR COBRAR)/(PROVEEDORES+ACREEDORES)) es igual o menor a 0.7 veces.  

El caer en uno o más de los supuestos anteriores descarta al solicitante de manera automática;  sin embargo, el “aprobar” lo anterior no implica que la factura será publicada para su fondeo, ya que todavía es necesario cubrir una calificación mínima de 301 puntos como resultado de nuestro algoritmo de asignación.  En el siguiente apartado se describe con cierto nivel de detalle las bases y criterios en el mismo considerados. 

2.  Clasificación por nivel de riesgo; puntaje FUNDARY (PF):  

“ALFU” es un algoritmo de clasificación basado en una escala de 1,000 (un mil) puntos utilizando un total de 18 variables; la lógica matemática detrás del proceso es la siguiente:

  • Cada una de las 18 variables tiene un valor máximo que es una fracción de los 1,000 puntos.  El ponderador aquí utilizado es parte del valor propietario de FUNDARY, pero cabe aclarar que ninguna de estas tiene un peso superior al 12% 
  • El resultado de cada variable se encuentra en un rango, mismo que a su vez tiene un segundo ponderador.

Para conocer su expresión gráfica tomemos como ejemplo tan solo cuatro variables de las 18 que lo componen: 

En donde: 

  • PF = Puntaje FUNDARY 
  • A = Valor de la Variable en puntos (entre 1 y 1,000) 
  • ¡ = Número de Variables en el modelo (18) 
  • Β = Ponderador del resultado. 

Como nota aclaratoria importante vale resaltar que tanto el valor en puntos de cada variable como los ponderadores del resultado están fuera del alcance del solicitante y de los ejecutivos de FUNDARY ya que el algoritmo está protegido por un sistema de encriptación basado en FIPS 140-2 Nivel 2 el cual garantiza que la manera en cómo se calcula no puedan ser alterado por nadie que no cuente con los accesos adecuados. 

En la siguiente tabla se encuentran listadas las 18 variables incluidas en el Algoritmo FUNDARY de Selección y Clasificación (ALFU) así como los rangos que para cada una de ellas hemos previamente definido. 

VariableRango posible de resultado
1Comprobante de pago de impuestos último períodoSi – No (dicotómica y discriminante)
2Tiempo de operación de la empresa5 rangos (discriminante)
3Buró de crédito socios y representante legal4 rangos (discriminante)
4Última acta de AsambleaSi – No (dicotómica)
5Página web4 rangos
6Redes sociales4 rangos
7Forma de presentación de estados financieros4 rangos
8Nivel de concentración de la cartera ejercicio actual5 rangos
9Clasificación de la empresa receptora de la factura4 rangos
10Coeficiente de utilidad (EBITDA/INGRESOS)9 rangos
11Razón de deuda a flujo de efectivo (PASIVO CIRCULANTE/EBITDA)6 rangos
12Razón de liquidez (ACTIVO CIRCULANTE/PASIVO CIRCULANTE)6 rangos
13Prueba del ácido ((ACTIVO CIRCULANTE-INVENTARIOS)/PASIVO CIRCULANTE)5 rangos
14Apalancamiento (PASIVO TOTAL/ACTIVO TOTAL)6 rangos
15Razón deuda a inversión (PASIVO TOTAL/CAPITAL CONTABLE)8 rangos
16Capacidad inmediata de pago ((CAJA+BANCOS+INVERSIONES+CUENTAS POR COBRAR)/(PROVEEDORES+ACREEDORES))5 rangos
17Rotación de cartera (CUENTAS POR COBRAR/VENTAS)*3603 rangos
18Experiencia previa con FUNDARY9 rangos


En todos los casos anteriores son condiciones necesarias más no suficientes para ser publicados en la plataforma FUNDARY. 

Como resultado de la aplicación de ALFU pueden suceder: 

  • Que la empresa haya sido inmediatamente descartada por alguna (o varias) de las variables discriminantes.  Internamente la clasificación para estas empresas es D1 
  • Que no haya sido descartada pero que los puntos obtenidos sean 300 o menos, lo cual también la descarta como candidata a ser publicado su requerimiento de crédito.  Internamente la clasificación es D2 

(En ambas circunstancias, D1 y D2, FUNDARY guarda antecedentes de la empresa y sus accionistas) 

  • Que haya obtenido más de 300 puntos en cuyo caso el algoritmo la clasifica en una de las 5 (cinco) categorías de empresa que hemos predefinido. 

El árbol de decisión es el siguiente: 

La clasificación A1 y hasta A5 se describen a continuación a la letra de cómo se muestran en la plataforma FUNDARY para todos los inversionistas: 

Puntos FUNDARY (PF)Descripción
A5301 a 400Empresa de riesgo medio alto sin experiencia previa en FUNDARY.  Inversión cautelosa.
A4401 a 500Riesgo medio sin o con poca experiencia previa en FUNDARY. Sugerimos poca concentración de la cartera.
A3501 a 650Riesgo bajo; sus estados financieros muestran solidez razonable.
A2651 a 800Riesgo muy bajo; empresa sólida con capacidad importante de generar flujos de efectivo para hacer frente a sus compromisos de deuda.  FUNDARY tiene experiencia positiva.
A1801 y másRiesgo significativamente bajo; muy sólida financieramente, de excelente rentabilidad y alta capacidad de endeudamiento. Siempre ha cumplido en tiempo y forma con sus compromisos en FUNDARY.


Hasta este momento el algoritmo FUNDARY (ALFU) ha cumplido con dos muy importantes tareas: 

  • Descartar a los solicitantes que no cumplen con los requisitos mínimos para que sus solicitudes sean publicadas.
  • Calificar y clasificar a los solicitantes pre aprobados.

3.  Monto máximo de línea de crédito: 

El descartar y clasificar a los solicitantes es solamente una parte de la tarea que lleva a cabo FUNDARY para minimizar el riesgo de “default/impago”.  Asignar una línea de crédito equivocada, principalmente en el caso de que sea superior a las capacidades de generación de flujo de efectivo, hace exponencial el riesgo al que los inversionistas están expuestos y, por otro lado, puede disparar un ciclo vicioso en el solicitante de tal magnitud que incluso ponga en riesgo la viabilidad financiera de la empresa. 

Con el afán de mitigar lo antes expuesto, FUNDARY desarrolló un segundo proceso cuantitativo que erradica totalmente la necesidad de que alguno de nuestros ejecutivos “tenga” que decidir la línea de crédito óptima y el monto susceptible a ser adjudicado.   

El flujo de este proceso es el siguiente: 

Determinación de la capacidad de endeudamiento con FUNDARY (CEF): 

Para establecer este monto, FUNDARY toma en consideración 4 (cuatro) indicadores de los estados financieros: 

Ventas/Ingresos de la empresa 

EBITDA / UAFIRDA 

Cuentas por cobrar / clientes 

Cuentas por cobrar menos pasivo circulante 

Cada uno de ellos es multiplicado por un ponderador (que también es parte de nuestro algoritmo) cuyo resultado es un monto máximo teórico de endeudamiento (MME = Monto Máximo de Endeudamiento). 

Este MME es a su vez multiplicado por los “Puntos FUNDARY (PF)” divididos entre 1,000; la resultante es la capacidad máxima que, bajo el criterio FUNDARY, la empresa tiene de poderse endeudar con su generación natural de flujos de efectivo. 

Por último, a la cifra anterior se resta la cuenta de Pasivo Circulante (sin incluir lo correspondiente a proveedores) en el entendido de que la compañía ya está utilizando parte de su capacidad de endeudamiento. 

La fórmula es la siguiente: 

     CEF = (MME x (PF/1,000)) – (PC + PROVEEDORES) 

En donde: 

CEF     =   Capacidad de Endeudamiento con FUNDARY. 

MME  =   Monto Máximo de Endeudamiento 

PF        =   Puntos FUNDARY 

PC       =    Pasivo Circulante 

PROVEEDORES = Es el adeudo que la empresa tiene con proveedores. 


Asignación del monto a disponer en el primer crédito:
 

En el caso de nuevos solicitantes la política es nunca otorgar el 100% de la CEF (Capacidad de Endeudamiento FUNDARY) por la sencilla razón de no tener experiencia previa.   El criterio de asignación está determinado por el tamaño de la empresa (ventas) en las proporciones que en la siguiente tabla se señalan: 

Rango de ingresos anuales 

Monto a disponer en primera ocasión (% del CEF) 

$5’000,000 o menos 

70% 

Entre $5’000,001 y $10’000,000 

65% 

Entre $10’000,001 y $30’000,000 

60% 

Entre $30’000,001 y $50’000,000 

55% 

Más de $50’000,000 

50% 

Primer Crédito (PC) = CEF x Factor 

Control de la disponibilidad de línea de crédito (DLC): 

Como se puede observar, la primera vez que un cliente solicita crédito nunca se le asigna el 100% de su capacidad de endeudamiento (CEF) porque FUNDARY pondera significativamente la experiencia que se va construyendo con el tiempo; es decir, el historial de crédito en la plataforma es valorado y reconocido.  A esto se le ha llamado Primer Crédito (PC). 

El cómo un cliente puede ir disponiendo en el futuro del 100% de su Capacidad de Endeudamiento con FUNDARY (CEF) también es resultado de una fórmula que ralentiza y controla el posible riesgo de incrementar las líneas de crédito.   Dicha fórmula es: 

    DLC1 = (Primer Crédito) + (CEF/MME) x (MME – CEF) 

    DLC2 = (Segundo Crédito) + (CEF/MME) x (MME – DLC1

       

Y así sucesivamente hasta que DLC = MME 

 DF = Es el monto del cual el solicitante podrá disponer una vez que haya demostrado que cumple con sus  compromisos de pago (Disponibilidad Futura DF) sumado, por supuesto, a los montos liquidados. 

Últimas condiciones para publicar una factura a ser fondeada. 

Hasta este momento la empresa ha sido evaluada, clasificada y cuantificada la línea de crédito a la cual sus estados financieros le dan acceso en el mundo FUNDARY, sin embargo, todavía hay tres requisitos más que terminan de garantizar que todo está bajo los parámetros de seguridad que se han establecido en la operación: 

Documento a Fondear 

El solicitante debe subir a la plataforma FUNDARY la factura (y toda la información legal requerida) para su análisis y autorización por parte del equipo interno respectivo. 

Archivo xml 

Acompañando a la factura se requiere el archivo xml. 

FUNDARY revisa la vigencia de la factura ante el SAT 

Documento que avale la relación cliente-proveedor 

Alguna(s) de las siguientes alternativas también deben ser capturadas en la plataforma con el objetivo de verificar la existencia de la relación emisor – receptor de la factura y que el producto/servicio haya sido prestado: 

  • Contrato.  
  • Orden de compra (ODC) / Orden de Trabajo (ODT). 
  • Correo electrónico por parte del receptor del producto/servicio confirmando la relación profesional y el haber recibido lo convenido. 

(+52) 55-50-35-79-62

Whatsapp 55-67-09-21-15

Blvd. Manuel Ávila Camacho

184 Piso 15 Reforma Social, CDMX, 11650, México

En términos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (la “Ley FinTech”) se hace saber que: (a) Fundary, S.A.P.I. de C.V. (“Fundary”) se encuentra en proceso de ser autorizada, regulada y supervisada por las Autoridades Financieras; y (b) ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán: (i) responsabilizarse o garantizar los recursos que los Usuarios Fundary utilizan o utilizarán en Operaciones; y (ii) asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por Fundary o por algún Usuario de Fundary, en virtud de la celebración de las Operaciones. Para efectos del presente párrafo, se entenderá por Autoridades Financieras, Usuarios y Operaciones, los términos así definidos por la Ley Fintech. En términos de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, se hace saber que: (i) el programa de educación financiera de Fundary se encuentra publicado en www.fundary.com; y (ii) la Unidad Especializada de Atención a Usuarios de Fundary se encuentra ubicada en Blvd. Manuel Ávila Camacho 184, Piso 15, Colonia Reforma Social, Miguel Hidalgo, C.P. 11650, Cuidad de México con teléfono 55-50-35-79-62, correo electrónico [email protected], sitio www.fundary.com. Consulta los Términos y Condiciones de Fundary en https://www.fundary.com/terminos-y-condiciones/ y nuestro Aviso de Privacidad en: https://www.fundary.com/aviso-de-privacidad/ Todos los derechos reservados ®. Unidad Especializada de Atención a Usuarios de Fundary, S.A.P.I. de C.V. ubicada en Blvd. Manuel Ávila Camacho 184, Piso 15, Colonia Reforma Social, Miguel Hidalgo, C.P. 11650, Cuidad de México con teléfono 55-50-35-79-62, correo electrónico [email protected], sitio www.fundary.com. El Usuario podrá ponerse en contacto con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (la “CONDUSEF”) mediante el sitio web www.condusef.gob.mx, teléfono (55) 53400999 o 018009998080, o correo electrónico [email protected]

WhatsApp chat