Preguntas Frecuentes Prestar a Empresas

Es una plataforma que permite a pequeñas y medianas empresas acceder a un método de financiamiento colectivo a cambio de promesas de pagos basados en las facturas que emiten a sus clientes. Esto les permite tener un mayor flujo de efectivo en sus empresas.  

Como inversionista, recibirás rendimientos por arriba de la banca tradicional debido a que eliminamos muchos de los costos, al utilizar  la tecnología, lo cual nos permite ofrecer tasas atractivas. Fundary es una empresa que busca beneficiar a solicitantes y a inversionistas cobrando tasas justas y transparentes.  

Fundary sólo selecciona empresas que hayan pasado nuestros filtros de selección y que tengan la solvencia para hacer frente a su compromiso de pago.  

Fundary gestiona la cobranza con los solicitantes por un periodo de 60 días y cuando se recupere el pago por el periodo de retraso se pagará la tasa de interés ordinario a los inversionistas, una tasa de interés moratoria de 18% anual menos las comisiones correspondientes. 

Dependerá del riesgo de inversión y la Protección Fundary que selecciones. La tasa de interés puede variar entre el 12% y 24% anual.
Sí. Cada mes se depositará el interés generado de tu inversión y lo podrás retirar en el momento en que tú lo desees, el capital se te regresará una vez pagada la factura por el cliente de nuestros solicitantes. Recuerda que todo dependerá del tiempo de pago de la inversión que fondeaste, que podrá ir desde 30 hasta 180 días.

Permite a los inversionistas seleccionar el riesgo con el que desean invertir, teniendo una protección de su inversión del 25%, 50% o 75% por lo que en caso de que la factura no se pague, Fundary tomará la responsabilidad del pago durante un periodo de 60 días naturales. Recuerda que entre más alta sea la protección menor será la tasa de interés esperada.

ProtecciónTasa de interés anual esperada
75%12.00%
50%16.80%
25%21.60%
0%24.00%

Sí, y cada una de ellas puede ser por un monto y Protección Fundary diferentes.

Fundary gana de las comisiones que cobra a los solicitantes e inversionistas por utilizar la plataforma.  

Fundary realiza un amplio trabajo de evaluación y validación de las empresas con las que trabajamos, utilizando herramientas propias como servicios de terceros tales como Círculo de Crédito, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, entre otros. 

Sí, todas las inversiones conllevan un riesgo y ni Fundary ni sus afiliados son responsables de las pérdidas, a menos que el inversionista haya contratado una Protección Fundary para dicha inversión.

No, así personas físicas como morales pueden invertir. 

Si eres una persona física necesitas la siguiente información: 

  • *RFC CON HOMOCLAVE
  • *CURP
  • *INE
  • *COMPROBANTE DE DOMICILIO
  • *CUENTA CLABE
  • *ESTADO DE CUENTA DE LA CUENTA CLABE PROPORCIONADA

Si eres persona moral necesitas: 

  • *ACTA CONSTITUTIVA
  • *RFC CON HOMOCLAVE
  • *CURP REPRESENTANTE LEGAL
  • *INE REPRESENTANTE LEGAL
  • *COMPROBANTE DE DOMICILIO DE LA EMPRESA
  • *CUENTA CLABE A NOMBRE DE LA EMPRESA
  • *ESTADO DE CUENTA DE LA CUENTA CLABE PROPORCIONADA

Fundary es una empresa Fintech que opera plataformas de financiamiento colectivo de deuda de préstamos empresariales entre personas, y se encuentra en proceso para ser regulada por CNBV.

Al depositar en la cuenta única STP que se te proporcionó, se realizará un fondeo dentro de la plataforma Fundary, mediante el cual podrás fondear las solicitudes. En esta misma cuenta se realizarán los depósitos cuando el solicitante pague.  

STP es el Sistema de Transmisión de Pagos autorizado por Banco de México; proveedor de Fundary, el cual permite identificar y gestionar el movimiento del dinero dentro de la plataforma de Fundary®. Para más información sobre STP y su funcionamiento entra a www.stpmx.com 

Sí, mientras éste no se encuentre en algún fondeo o en espera de que el solicitante pague. Si cuentas con dinero dentro de la plataforma, podrás disponer de el en cualquier momento y éste será depositado en menos de 24 horas en la cuenta bancaria que proporcionaste al momento de tu registro.

Es muy importante leer toda la información divulgada por Fundary, respecto de cada una de las solicitudes de financiamiento de los solicitantes o proyectos en los que tú como inversionista estés considerando invertir.

Sí, se genera un contrato al momento de acceder a la plataforma y notificaciones subsecuentes por cada inversión realizada.

Fundary se encuentra en proceso de convertirse en una empresa de Tecnología Financiera y está acatando los lineamientos de la Ley Fintech y trabajando en conjunto con las autoridades para operar de acuerdo con las leyes secundarias aún no publicadas.

Únicamente en aquellas solicitudes de financiamiento publicadas y solo hasta que tu como inversionista comprendas completamente los riesgos de tú inversión, la forma y términos de las operaciones que puedes concretar a través de la plataforma y que dichas operaciones son acordes a tus necesidades financieras.

Todos los solicitantes en Factoraje Colectivo Fundary pasan por un proceso de análisis y selección que consta de identificación de identidad personal y corporativa. De la misma manera se hace una revisión de la sustentabilidad del negocio, con base en sus relaciones comerciales con sus clientes, así como en sus indicadores financieros dependiendo de la antigüedad del negocio. Finalmente hacemos consultas con Sociedades de Información Crediticia (Buro de Crédito) para revisar comportamiento crediticio previo, huella digital y referencias comerciales.

Todos los proyectos publicados por Fundary pasan por este proceso, el cual es revisado y avalado por el Comité de Crédito de Fundary, mismo que asigna un nivel de riesgo a cada uno de los proyectos en función a lo siguiente:

A1- El solicitante ya tiene un historial crediticio con Fundary, que ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones. Este solicitante ha trabajado con empresas de prestigio y sus indicadores financieros muestran solidez para hacer frente a sus obligaciones.

A2- El solicitante ya tiene un historial crediticio con Fundary, y ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones. Este solicitante trabaja con diversas entidades y sus indicadores financieros muestran solidez para hacer frente a sus obligaciones.

A3 – El solicitante puede o no tener historial con Fundary, y cuya información financiera cumple satisfactoriamente los requisitos de Fundary para ser publicada en la plataforma. La relación comercial con sus proveedores no presenta un historial mayor a un año, pero esta misma es recurrente.

A4- El solicitante puede o no tener historial con Fundary, y cuya información financiera cumple satisfactoriamente los requisitos de Fundary para ser publicada en la plataforma. La relación comercial tiene duración menor de un año y no necesariamente es recurrente.

A5 -El solicitante puede o no tener historial con Fundary, y cuya información financiera cumple satisfactoriamente los requisitos de Fundary para ser publicada en la plataforma.

Todos los solicitantes en Factoraje Colectivo Fundary conforme realicen los pagos de sus solicitudes de créditos, generarán un historial positivo, por lo cual su tasa de interés cobrada podrá ir disminuyendo, por lo que los rendimientos esperados para el inversionista también disminuyen.

Nivel Fundary 1: Es la primera ocasión que la empresa o persona cuenta con un crédito publicado en la plataforma de Factoraje Colectivo Fundary, o la empresa o persona ha solicitado y pagado créditos hasta por un monto de $900,000 M.N en la plataforma de Factoraje Colectivo Fundary.

Nivel Fundary 2: La empresa o persona ha solicitado y pagado créditos hasta por un monto de $2,100,000 M.N en la plataforma de Factoraje Colectivo Fundary.

Nivel Fundary 3: La empresa o persona ha solicitado y pagado créditos hasta por un monto de $5,100,000 M.N en la plataforma de Factoraje Colectivo Fundary.

Nivel Fundary 4: La empresa o persona ha solicitado y pagado créditos hasta por un monto de $8,100,000 M.N en la plataforma de Factoraje Colectivo Fundary.

Nivel Fundary 5: La empresa o persona ha solicitado y pagado créditos por un monto superior de $8,100,000 M.N en la plataforma de Factoraje Colectivo Fundary.  

RECIBE HASTA 24% DE RENDIMIENTO SOBRE TU INVERSIÓN

(+52) 55-50-35-79-62

Whatsapp 55-67-09-21-15

Blvd. Manuel Ávila Camacho

184 Piso 15 Reforma Social, CDMX, 11650, México

En términos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (la “Ley FinTech”) se hace saber que: (a) Fundary, S.A.P.I. de C.V. (“Fundary”) se encuentra en proceso de ser autorizada, regulada y supervisada por las Autoridades Financieras; y (b) ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán: (i) responsabilizarse o garantizar los recursos que los Usuarios Fundary utilizan o utilizarán en Operaciones; y (ii) asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por Fundary o por algún Usuario de Fundary, en virtud de la celebración de las Operaciones. Para efectos del presente párrafo, se entenderá por Autoridades Financieras, Usuarios y Operaciones, los términos así definidos por la Ley Fintech. En términos de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, se hace saber que: (i) el programa de educación financiera de Fundary se encuentra publicado en www.fundary.com; y (ii) la Unidad Especializada de Atención a Usuarios de Fundary se encuentra ubicada en Blvd. Manuel Ávila Camacho 184, Piso 15, Colonia Reforma Social, Miguel Hidalgo, C.P. 11650, Cuidad de México con teléfono 018001929292, correo electrónico [email protected], sitio www.fundary.com. Consulta los Términos y Condiciones de Fundary en https://www.fundary.com/terminos-y-condiciones/ y nuestro Aviso de Privacidad en: https://www.fundary.com/aviso-de-privacidad/ Todos los derechos reservados ®. Unidad Especializada de Atención a Usuarios de Fundary, S.A.P.I. de C.V. ubicada en Blvd. Manuel Ávila Camacho 184, Piso 15, Colonia Reforma Social, Miguel Hidalgo, C.P. 11650, Cuidad de México con teléfono 018001929292, correo electrónico [email protected], sitio www.fundary.com. El Usuario podrá ponerse en contacto con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (la “CONDUSEF”) mediante el sitio web www.condusef.gob.mx, teléfono (55) 53400999 o 018009998080, o correo electrónico [email protected]

WhatsApp chat